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lunes, 28 de mayo de 2007

Si es rápido y es gratis entonces, why not?


He elegido esta frase como título para mi post sobre los vuelos baratos ya que es de uno de mis cantantes favoritos, Andrés Calamaro, y la frase viene a representar el afán que tenemos las personas de conseguir cosas al menor precio posible. Bueno… y si podemos conseguirlo gratis, por muy absurdo que sea, te vas contento a casa.
Estamos en una sociedad en la que hay mucha oferta de cualquier servicio o producto que quieras consumir. Esto ha llevado a los empresarios a tener que inventar fórmulas para que, en la inmensidad del mercado, puedan tener un espacio donde vender su producto, desechando los de la competencia. Hoy por hoy, diría que los sectores revolucionarios de consumo de la población serían, las tiendas Outlet y los viajes low-cost.
Tras esta pequeña introducción, me gustaría citar mi visión personal de porqué han acabado triunfando este tipo de compañías de vuelo de bajo coste.
Las compañías que se dedican a hacer vuelos de aviación civil han aumentado muchísimo en los últimos años, tanto que es difícil mantener una cuota de mercado uniforme. Por esto, lo que están haciendo las empresas de aviación es ofrecer a sus clientes la posibilidad de contratar, de manera adicional, vehículos, hoteles, transportes turísticos… El objetivo es, ya no sólo trasladar a la gente a su lugar de destino, sino también, ayudarte a organizar sus vacaciones con el objetivo de obtener mayores beneficios.
Otro de los puntos fuertes que tienen las empresas de bajo coste son las promociones de vuelo. Un buen ejemplo de esto es Ryanair que es capaz de ofrecer 750.000 billetes gratis para viajeros españoles, o anuncia a la prensa que baraja la posibilidad de sufragar el precio de billetes gratuitos para los clientes con la instalación de salas de juegos a modo de casinos en los aviones.
A su vez, es digno de admiración lo que han conseguido este tipo de empresas con la venta de vuelos por Internet. Según un informe realizado por Nielsen//NetRatings, compañía especializada en la medición y análisis de audiencias en Internet., en el último trimestre de 2006, la búsqueda de vuelos baratos por Internet creció en un 70%. Según Nielsen, esta clasificación está liderada por www.vueling.com, con una cifra de 1,5 millones de internautas, la segunda posición correspondió a Ryanair, con un total de 781.000 internautas y, por su parte, Easyjet y Clickair generaron un tráfico de 656.000 y 411.000 internautas, respectivamente. El estudio demuestra que, pese a la pujanza de estas compañías, los portales de aerolíneas tradicionales como Iberia (www.iberia.es) y Spanair (www.spanair.es) continúan ocupando puestos de cabecera en el ranking general de sites de aerolíneas más visitados.
También hay que destacar el ahorro que han tenido este tipo de empresas utilizando aeropuertos secundarios, ya que el precio de las tasas es menor y pueden abaratar el coste del viaje. El problema es que muchos usuarios se quejaban de que las comunicaciones entre las ciudades y este tipo de aeropuertos no es muy buena y, por lo tanto, muchas empresas low-cost están empezando a fletar autobuses para llevar a sus clientes de los aeropuertos secundarios a sus ciudades de destino. Últimamente, también están utilizando aeropuertos principales, tratando de utilizar horas en los que los aeropuertos principales tienen menos tráfico.
Las empresas low-cost, a su vez, han abaratado los costes de sus billetes reduciendo las comodidades que ofrecían las compañías tradicionales, como es el caso del catering gratuito. Esto es algo que han empezado a hacer también las empresas tradicionales, empezando por Iberia, que suprimió las comidas gratuitas en los vuelos de corto y medio recorrido.
Las compañías de vuelos baratos suelen tener subcontratados sus servicios de mantenimiento de la aeronave, con lo que consiguen ahorrar en personal. En los últimos años se ha extendido una práctica, conocida como 'Wet Leasing', que consiste en subcontratar los servicios de una segunda empresa que aporta el avión y el piloto. La empresa contratista mantiene la tripulación de cabina y su imagen de marca. El resultado es que cualquier persona puede subirse a un avión pintado de los colores de nuestra compañía de confianza sin saber que se trata en realidad de una aeronave de otra empresa.
Además, sabemos que este tipo de empresas está ahorrando dinero rebajando el número de oficinas de información al cliente que tienen las empresas tradicionales. De hecho, las empresas tradicionales están empezando a utilizar métodos que ya utilizan las low-cost como es el de atención por e-mail.Y, para acabar, comentar que estas empresas pueden cobrar un precio menor por billete a sus usuarios debido a que no han de pagar un porcentaje de lo recibido por el cliente a la agencia de viajes donde este ha contratado su vuelo, como venía siendo habitual en las compañías aéreas tradicionales. Al contratarse por Internet, se ahorra mucho dinero en este tipo de acitividades.

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Otro tipo de empresa es posible


Las dos cosas que más me han llamado la atención de Google han sido las condiciones laborales de sus trabajadores y sus productos gratuitos de calidad. En este pos me gustaría centrarme en la forma de trabajar de Google. Para los que no lo sepan, los trabajadores de esta empresa gozan de unas condiciones laborales que no se habían visto antes en empresas… tienen unos espacios de trabajo amplios, con sus compañeros del trabajo cerca pero, a pesar de eso, tienen buen material para sentirse cómodos como sillones último modelo para poder trabajar con sus ordenadores, alta cocina en sus comedores, salón de juegos, golosinas, lavandería, guardería y un largo etcétera. Desde mi punto de vista, han querido que los trabajadores se sientan orgullosos de su empresa para que puedan dedicarse a trabajar de la forma más cómoda posible.
Esta nueva forma de comandar una empresa nació a partir de los pensamientos de Meter Drucker, que en 1959 elaboró el término “trabajadores del conocimiento” que decía que los trabajadores de la empresa debían de pensar que se les pagaba por su efectividad, y no sólo por trabajar de 9 a 17h.
El CEO de Google, Eric Schimdt, dijo para la revista Newsweek las conocidas diez reglas de oro de Google.
Contratar en grupo: el proceso para pasar a formar parte del equipo de Google es muy intenso. Cada candidato es entrevistado por, al menos, seis personas distintas, tanto directivos de la empresa como los que serán sus futuros compañeros de trabajo ya que cualquier opinión en Google es tomada en cuenta a la hora de incluir a más gente en la empresa.
Atender todas sus necesidades: según dijo Drucker, el objetivo es "sacar del camino de los empleados cualquier cosa que les pueda molestar". Google le da a cada uno un paquete estándar de beneficios. Entre estos beneficios encontramos: comedores de primera clase, gimnasios, lavanderías, salas de masajes, peluquerías, micros...
Agrúpalos: esta regla consiste en que los trabajadores que están trabajando en un proyecto común, han de estar trabajando juntos, con poca distancia entre uno y otro. Esto es así para que sea más rápida la comunicación evitando hacer llamadas telefónicas o mails cuando se requiere la ayuda de otro.
Haga la coordinación sencilla: además de trabajar con tus compañeros y compañeras de proyecto, los trabajadores de Google han de enviar un informe de lo que ha estado haciendo los últimos días para poder facilitar la coordinación.
Come tu propia “comida de perro”: Los trabajadores de esta empresa han de utilizar, de manera intensa, las herramientas creadas por Google (tanto las públicas como las de carácter privado). Esto es así para poder mejorar las herramientas que han creado viendo los fallos de los mismos de primera mano. Algunas de estas herramientas han acabado viendo la luz, por ejemplo, Gmail fue usado durante muchos meses como correo interno. Gmail está desarrollado para satisfacer las necesidades de los consumidores más demandantes: los trabajadores del conocimiento de Google.
Impulsa la creatividad: los ingenieros de Google pueden dedicar en torno a un 20% de la jornada laboral a crear y desarrollar cualquier proyecto previa autorización. Dicen que todos tienen buenas ideas de las que la empresa pueda mejorar y que sólo hay que dar tiempo para que madure.
Trata de llegar a un consenso: en Google, se está convencido de que "muchos son más inteligentes que unos pocos". Por ello hay que llegar a un consenso antes de tomar una decisión importante.
No seas malvado “Don’t be evil”: Como en todas las organizaciones, los trabajadores defienden con pasión sus puntos de vista, pero en Google se busca crear un ambiente de tolerancia y respeto y que no se tiren sillas como en otras reconocidas empresas de tecnología. (Esas palabras hacen referencia a una supuesta pelea en Microsoft. Steve Ballmer, director de esa empresa, habría arrojado una silla por el aire cuando se enteró que uno de los principales desarrolladores de la compañía se pasaba a Google. En el mismo momento gritó: “Voy a acabar con el puto Google”).
Mi conclusión es que este tipo de empresas están tratando de cambiar el patrón empresa-empleado que se ha venido utilizando desde la revolución industrial. A base de ofrecer unas mejores condiciones laborales a sus empleados, tratan de conseguir las mejores condiciones para el trabajo posibles, que su gente esté a gusto en el trabajo y que, por lo tanto, rinda más. Lo que viene a demostrar esto es que los gustos de la gente, en parte, están cambiando ya que, por ejemplo, cuando se creó Ford, la forma que tenía Henry Ford de que sus trabajadores no se cambiaran de empresa (trasb haber recibido la formación que requería su trabajo) era pagar salarios mucho más altos que sus competidores y ofrecer coches a precios más baratos a sus empleados… ahora, parece que la gente mira más cosas a la hora de trabajar que lo que acabarán cobrando… estamos en el estado del bienestar y eso hace que miremos también nuestra calidad de vida.

Para leer el artículo original de las diez reglas de oro de Google, pinchad en: http://www.msnbc.msn.com/id/10296177/site/newsweek/

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martes, 22 de mayo de 2007

Imágenes de Donde dije digo, digo Diego (y donde digo, ya diré)




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DONDE DIJE DIGO DIEGO (Y DONDE DIGO YA DIRÉ)

A simple vista, Google es una empresa que aboga mucho por la libertad y, por decirlo de alguna otra forma, del buen rollo entre sus trabajadores y accionistas. Con este post quería hablar de un caso que ha dejado los principios de esta empresa en entredicho como es el caso de la censura del buscador para el mercado chino. Para los que no estén muy puestos en esta materia, todo viene al fuerte intervencionismo existente en China con la finalidad de que los habitantes de este país no puedan recibir toda la información libre sobre temas como la libertad del Tibet, Taiwán o relacionadas con la democracia, inexistente en el gigante asiático.
Ahora recojo las palabras de Eric Schmidt, CEO de Google, en relación a los filtros que ha usado este buscador en sus resultados de búsqueda en China: "No teníamos alternativa, las leyes chinas prohíben cierto tipo de información. Tomamos la decisión de seguir adelante e implementar los filtros censores porque tenemos que cumplir con las leyes locales y es con ese espíritu con el que hemos entrado en el mercado chino con la intención de servir a los usuarios finales".
Lo que ha quedado claro con todo esto es que no es oro todo lo que reluce, que por muy buenos que quieran ser las empresas, el objetivo es tener los mejores resultados posibles aunque, para ello, tengas que apartar la vista para hacer como que no has visto las cosas que no te gustan.

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