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miércoles, 21 de marzo de 2007

Blogs de mis compañeros y compañeras

Aquí os adjunto los enlaces a los blogs de mis compañeros y compañeras para que, si te interesa la Globalización, puedas tener información sobre la misma desde cada uno de nuestros distintos puntos de vista.





Otros enlaces de interés:



  • Globalización (web de la asignatura Economía de la Globalización curso 2006/2007)



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COMPARTIR ES BUENO


Hoy en día, vivimos en una sociedad que, en mi opinión, ha perdido un poco la esperanza por encontrar cosas de manera gratuita. Estamos viviendo unos tiempos en los que todo tiene un coste económico.

Centrándome un poco en el punto de vista microeconómico, pienso que uno de los grandes fallos que han tenido muchas de las grandes empresas en los últimos años ha sido su intento de proteger de manera intensa sus conocimientos. Buenos ejemplos de ello son casos como los productos de Microsoft ó la fórmula de la Coca-Cola, que lleva desde su creación en el más absoluto secreto.

También es cierto que hay empresas como Google, y las empresas informáticas de software libre, que están enseñando otra forma de llevar una empresa con un gran número de servicios al alcance de cualquiera de manera gratuíta.Internet, para la población mundial, ha sido como un soplo de aire fresco, ya que ofrece la posibilidad de interactuar en multitud de foros a coste cero.

Pienso que, el conocimiento, mejoraría si la gente tuviéramos la posibilidad de tener información del resto de personas ya que, es muy probable, que hayan varias personas trabajando en el mismo proyecto, sin saberlo, y lo único que están haciendo es llegar a una situación ineficiente, en caso de que lleguen a la misma conclusión, (mientras podrían haber dedicado su tiempo, cada uno de ellos/as, a estudiar una cosa distinta).A modo de anécdota personal, y creo que un buen ejemplo de lo que estoy tratando, es el tema de los blogs.

Gracias a esta asignatura estoy aprendiendo la cantidad de recursos escrito que hay en Internet sobre este medio de comunicación. Lo he aprendido gracias a tratar de hacer algo más atractivo el diseño de las plantillas predefinidas de Blogger y, he aprendido, que hay gente que tienes unos blogs geniales sobre como modificar diseños y añadir utilidades a nuestra herramienta de Blogger.

He apreciado que ya no hace falta que seamos unos expertos en programación HTML o XML para poder modificar cosas de nuestras Webs y que, un informático, puede surtirse de información económica sin necesidad de tener grandes conocimientos de Economía.Veo que, con fenómenos como la creación de blogs, estamos viviendo una revolución social en la que, los ciudadanos y ciudadanas del planeta están oponiéndose a la tendencia de las empresas, hace unos años, de ultra proteger sus conocimientos y están consiguiendo compartir una información que puede ser muy valiosa para otras personas.

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viernes, 9 de marzo de 2007

GLOBALIZACIÓN Y FARMACIA


Hoy en día, observamos que la globalización es un fenómeno que va entrando cada vez en un mayor número de parcelas en nuestra vida cotidiana. Fenómenos como "Internet" o la llamada "Sociedad de la información" (tal vez en otro post hable sobre si ese término está bien utilizado, o no) son motivo de multitud de charlas y cursos para adaptarnos a la época que, como dice mucha gente, "nos ha tocado vivir".

Actualmente, podemos hacer cosas que, hasta hace unos años, eran impensables como poder hacer videollamadas a cualquier parte del planeta a tiempo real, o ver la televisión en nuestro teléfono móvil pero, en otros muchos campos, parece que la globalización todavía no ha tomado la relevancia que, en mi opinión, merece.

Ahora, me gustaría centrarme más en el campo de "lo social" y, más especialmente, en el sector farmacéutico.

Si vemos la televisión, en los horarios de prime-time, veremos que, en los espacios publicitarios, aparecen sports sobre productos farmacéuticos. Desde, mi punto de vista, estamos asistiendo a la época del "marketing farmacéutico" [no importa tanto que el producto sea el mejor, sino que esté el mejor posicionado en los programas televisivos de moda].

Un buen ejemplo de la repercusión del marketing dentro de este mercado son los medicamentos genéricos. Las multinacionales farmacéuticas han coseguido que parece que no estés tan satisfecho de tu curación con un medicamento, por llamarlo de alguna manera, mediático, a su genérico asociado (bueno, y eso sin profundizar en los incentivos que dan las empresas farmacéuticas a nuestros médicos por recetarnos los medicamentos de su compañía...).

Otro de los problemas que tiene este sector, a nivel global, son las patentes. En un principio, están basados en una lógica recompensa económica como premio a la inversión en I+D+I para la creación de nuevos y mejores fármacos. El problema es que, con este tipo de medidas, se acaba desincentivando la investigación farmacéutica y creando posiciones de mercado próximas al monopolio que, finalmente, acaban repercutiendo en la población.

Tal vez, las autoridades sanitarias, y los organismos internacionales, deberían de ver hasta que punto podemos ultra-proteger este tipo de prácticas en contra de la salud de la población mundial.

Un buen ejemplo de esto sería el problema de un país tan grande como Brasil y su problema con el SIDA. El gobierno de Brasil dijo que, si los medicamentos para paliar los síntomas de la enfermedad eran tan caros, tendría que, el gobierno, no hacer caso de la patente y copiarlos en laboratorios creados por el estado. Las multinacionales farmacéuticas se volcaron en contra de esto pues, iba en contra de la libre competencia, y parece ser que se están buscando acuerdos para que, las empresas farmacéuticas, sirvan medicamentos contra el SIDA a Brasil a precio más bajo que el de mercado, con la condición de que luego Brasil no los comercialice.

Tal vez deberíamos de, en casos en los que las patentes farmacéuticas van en contra de la salud mundial, buscar fórmulas que permitan satisfacer, tanto al mercado farmacéutico, como a los habitantes del planeta que tienen derecho a vivir en las mejores condiciones posibles.

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